FODA
¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacerlo?

FODA

Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

¿Qué es un FODA?

El FODA es un ejercicio que hacen las empresas para buscar las Fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta.

Se analiza el ambiente que rodea a la empresa.

Este análisis consiste de las cuatro partes mencionadas anteriormente, las dos primeras (Fuerzas y Debilidades) son los aspectos que la empresa puede cambiar o controlar; a diferencia de las debilidades y amenazas que no es posible controlarlo pero sirven para tomar futuras decisiones.

Se recomienda hacer este análisis 2 veces al año mínimo. ya que nos servirá para tomar decisiones claras frente a como está la empresa.

Lo más importante es la verdad

Al ser un análisis interno tenemos que reconocer realmente cuales son nuestros problemas, de nada sirve hacer este análisis si vamos a hacerlo para quedar bien con nuestros superiores o con nosotros mismos.

¿Cómo hacerlo?

Nuestro mejor aliado va  a ser una pizarra o un bloc de notas. Donde todo el equipo va a hacer una lluvia de ideas sobre el estado de la empresa.  A modo ilustrativo el equipo de sidekick lo hizo de manera digital por cuestiones de prolijidad.

FODA creado por sidekick

*Descarga del archivo editable disponible al pie de la nota.

En los dos cuadrantes de la izquierda pondremos los aspectos que podemos controlar, es decir, Factores Internos.

Donde dice Fuerza vamos a poner lo que se destaca en nuestra empresa, las cosas positivas que tenemos.

En Debilidades pondremos los Factores Internos que nos debilitan como marca, a veces resulta difícil de ver por eso se recomienda hacer encuestas a nuestro personal y a nuestros clientes.

Del lado derecho del gráfico tenemos los Factores Externos. Cómo el mercado esta afectando a nuestra marca, alguna ley nueva?, un nuevo impuesto? una marca nueva con gran capital que nos esta ganando el mercado?. Todos esos son Amenazas , los factores externos Negativos.

Mientras que en Oportunidades pondremos que posibilidades nuevas tenemos en el mercado, hacer alguna gran inversión al conseguir un nuevo cliente? etc.

A modo de ejemplo dejo un breve FODA creado meramente con especulaciones del mercado y generalidades de una empresa industrial tipo.

Foda ejemplo sidekick

Descargar Editable : Comprimido – Contraseña del archivo: sidekick

Port Relacionados

Leave a comment

error: Content is protected !!