El Factor Que Hace Un Negocio Irrelevante.
En la última serie de artículos estuve abarcando ciertos conceptos que hablan sobre el Marketing de contenido.
Para esta semana, decidí mostrarles cual es el error mas grave que una empresa puede cometer en los tiempos que vivimos. Y la razón por la que tu negocio lo puede pagar muy caro.
Este error muchas veces puede ser visto como un pequeño detalle sin mucho impacto, pero la realidad es que todavía existen muchas empresas que lo cometen, y esto lo veo sobre todo en Pymes familiares.
El gran problema en todo esto, reside en que los daños no son cuantificables, y por lo tanto muchas personas pueden desestimarlo sin saber el peligro que corren.
El Error Mas Grande
A muchas personas le puede sorprender. Pero todavía existen muchas empresas que no se muestran en Internet.
Hablo de empresas sin redes sociales, sin pagina web, tienda online, ni ningún tipo de identificación o Branding online.
Por otro lado, se que hay personas que me van a decir. Mi familia tiene una pyme que funciona bien hace décadas y no tienen página web.
Todos estos puntos de vista son aceptables. El mercado es grande y las variables con muchas, Pero pongamos en perspectiva las cosas.
La realidad es que:
Si no estas en internet… sos literalmente invisible y por default fundamentalmente irrelevante para el mercado.
Si no tenes identidad online, no tengo ninguna forma de saber de tu existencia. Y la peor parte es que no estamos en 1998. épocas cuando se ponía en duda el impacto de Internet en el marketing empresarial.
Hablamos de una sociedad en la que ya casi nadie compra nada, sin antes hacer una investigación o chequeo de ofertas en Internet.
La misma sociedad que no puede despegar los ojos del celular cada vez que se aburre (lo cual sucede cada pocos minutos) o viajando en el subte camino a la clase de teatro.
Y lo que es incluso peor. Si no figuras en Internet no solo que no tengo los medios para conocer tu marca. Sino que es razón suficiente para desestimarte por completo y elegir a tu competencia.
Es el famoso valor agregado que le da seriedad e identidad a tu marca y sin eso te puedo asegurar que estas perdiendo muchos potenciales clientes.
El Error Mas Chico.
Una vez dicho esto y dejando claro que si tu marca no es visible en Internet estas perdiendo muchísimo mercado y cometiendo suicidio empresarial.
Pasemos al segundo error mas común y que tiene menos impacto que el anterior pero que no deja de tener relevancia.
Este error es, no crear contenido e invertir en publicidad paga en las redes sociales para exponerlo al mundo y darte a conocer.
Volvamos a ponerle perspectiva al asunto.
Vivimos en los mejores tiempos para invertir en publicidad online. La razón de esto…
Es que todavía es accesible para las pequeñas y medianas empresas.
Muchos recordaran las épocas en las que la publicidad era lujo de los privilegiados y grandes corporaciones con grandes presupuestos de marketing.
Pero los tiempos cambiaron, Mientras las grandes corporaciones siguen gastando billones en publicidad anual que nadie esta viendo.
Se abre una ventana para obtener grandes exposiciones en Internet si sabemos cómo movernos.
Y no estoy bromeando. Billones en anuncios de televisión que nadie ve por que aprovechan el anuncio para mirar el celular, cocinar o ir al baño. O simplemente por que ya no miran televisión ya que prefieren ver la repetición en Internet, o mirar una película en netflix.
El centro del problema recae en que la atención de la personas ha cambiado de forma drástica y liderada por los millennials, pero sin embargo son pocos los que notaron este giro.
Y de esta manera, es como aparecen influencers y start ups que con el contenido correcto y disciplina logran tener más alcance que una cadena de televisión promedio. Es la misma manera en la que pequeñas start ups, se transforman en monstruos que cambian el mundo y la forma en la que interactuamos con la tecnología.
En resumen. Sean inteligentes y aprovechen el momento. Dediquen tiempo e inviertan en el mundo virtual. Por que lo sigo diciendo y lo voy a continuar repitiendo.
Llego para quedarse y nada lo va a reemplazar.