La Psicología Millenial
Este Articulo brinda un pequeño pantallaso en la Psicología Millennial y como esta generación cambio el paradigma de las distintas formas de trabajar.

 

La Psicología Millennial.

 

 

Todos conocemos, trabajamos o hemos compartido algún proyecto con un Millennial.

MILLENNIALS generación nacida aproximadamente entre el comienzo de 1980 y mediados de los noventas. Conocidos por su rebeldía, falta de paciencia, su dominio por la tecnología, inclinación a la gratificación instantánea y deseo de dejar una marca en este mundo.

Da la casualidad que la persona escribiendo este artículo, paradójicamente pertenece a este grupo y debido a esto no tiene ninguna intención de ofender ni criticar esta generación. Por lo tanto, será escrito de forma objetiva.

Al mismo tiempo, este artículo tiene el objetivo de ayudar a gerentes, dueños de empresas y ejecutivos con personal a cargo a comprender de forma más profunda la psicología de esta generación, para de esa manera aprender a manejarlos y motivarlos a alcanzar su potencial.

Si hay un factor que no me deja sorprender, es que no importa a que parte del mundo decidas ir, la generación Millennial comparte ciertos rasgos de personalidad que van más allá de las barreras culturales.

Para poder analizar y comprender en profundidad estos factores en común. Tendremos que hacerlo en dos categorías diferentes.

 

Condicionamiento:

Simon Sinek, experto en el estudio de la generación Millennial dice que su perfil psicológico es la consecuencia de estrategias de crianza que lamentablemente fracasaron. Todas estos conceptos fueron bien intencionados por los padres, pero los resultados no fueron los esperados.

Irónicamente, la generación que más crítica le brinda a los Millennials, es al mismo tiempo la que crió y nutrió a la generación Millennial.

Dentro de estas estrategias de crianza podemos observar.

“decirnos y repetirnos constantemente que somos especiales”

“decirnos que podemos obtener todo lo que queramos en la vida”

“darnos trofeos por obtener el último lugar”

 

La realidad de estas estrategias es que nuestra generación creció con una falsa idea de la realidad, y al convertirnos en adultos, nos pidieron salir a un mundo donde las reglas eran completamente diferentes a lo que nos contaron.

De repente, tu jefe NO te está felicitando por hacer un mal trabajo. Mucho menos darte un trofeo.

El efecto de esto es devastador para la autoestima de las personas. Generando Negación, rebeldía, conflicto y falta de interés.

Verás, nos enseñaron que podemos hacer lo que queramos!

Y si no nos iba mal, nuestros padres estaban ahí para defendernos y decirnos que no hay nada malo con nosotros.

También omitieron un pequeño detalle.

Para lograr tus objetivos, vas a tener que TRABAJAR DURO!

Por otro lado. Este estilo de crianza también nos brindó lo mejor de nuestra generación.

Somos VISIONARIOS.

Muchos nos llamarían soñadores, pero esta actitud y deseo de generar valor y un impacto en este mundo, combinado con la disciplina suficiente. Nos puede dar una ventaja muy interesante.

TECNOLOGÍA:

Otro factor determinante para el entendimiento de los Millenials.

Nosotros nacimos rodeados de tecnología, internet, redes sociales, video juegos etc.

Eso nos hace hábiles dentro de los rubros tecnológicos, muchas veces logrando ser denominados expertos en áreas sin importar nuestra temprana edad.

Al mismo tiempo, crecimos en este círculo de gratificación instantánea. Toda la información estuvo a nuestro alcance y nos acostumbramos a obtener todo YA!

El millenial se aburre y de forma instantánea tiene incontables actividades virtuales, video juegos, contenido repleto de luces colores y estimulación.

Simon Sinek, dice de forma abierta que somos una generación adicta a la tecnología, buscando estimulación. Algo tan simple como recibir un mensaje de texto puede generar un pico de dopamina en nuestro organismo.

En paralelo aprendimos a vivir en una cultura Instagram, donde todos muestran este mundo feliz, repleto de filtros, estilos de vida lujosos, publicidad y marketing muy efectivo.

Crecimos pensando que la vida es siempre color de rosa y nos chocamos contra una pared.

No nos criaron para entender la ambivalencia de la vida. Y debido a esto, los millenials se volvieron flojos. Tuvimos que volver a educarnos y aprender a ganar ventaja en un mundo nuevo.

 

Teniendo en cuenta toda esta información, es importante que aprendamos a no juzgar ninguna generación.

Los Millennials fuimos criados de manera incongruente con el mundo real. Y si perteneces a esta generación. es importante utilizar estos conceptos a tu favor y trabajar en tus debilidades.

Si por el contrario estas del otro lado y lidias de forma constante con la supervisión de Millennials. Es importante que desarrolles empatía y comprendas el origen de sus comportamientos y frustraciones para poder liderarlos de forma positiva hacia un mejor rendimiento.

 

Port Relacionados

Leave a comment

error: Content is protected !!