¿Cómo Hacer Que Tus Fotos Se Vean Profesionales?
Este artículo es una explicación de los factores que entran en juego a la hora de crear una fotografía profesional que seguramente no estás contemplando.

¿Por Qué Mis Fotos No Se Ven Profesionales?

 

mujer posando

Hace algunos años, cuando estaba dando mis primeros pasos en la fotografía. Solía tomar como referencia a  grandes piezas de arte creadas por los fotógrafos mas renombrados del mundo.

Me preguntaba cómo era posible llegar a una foto similar y siempre terminaba desilusionado ya que mis resultados nunca llegaban al destino que tenia pensado.

En este articulo voy a desenmascarar los secretos que se interponen entre tus fotos y esas piezas increibles que vemos en los comerciales y distintos instagram que se especializan en fotografía profesional.

No me mal interpreten. Esto no es tutorial de cómo hacer fotografía profesional. Pero voy a derrocar muchos mitos que tenemos incorporados que nos limitan y no nos permiten entender la totalidad del panorama.

 

NO ES LA CÁMARA, ES EL FOTÓGRAFO

 

cámara de fotos

 

De todos los dichos que se suelen escuchar cuando uno comienza a interiorizarse en la fotografía, uno de los mas frecuentes es que la cámara no importa tanto, y que es la persona detrás la que importa.

Esto es en su fundamento, completamente Falso!

Por supuesto que el fotógrafo es el que manipula la cámara y toma las decisiones. Pero el que te diga que la cámara no tiene un papel importante, no tiene idea de lo que esta hablando.

Una cámara de gama media te puede estar separando de llegar al nivel profesional que deseas.

Si no… díganme a cuantos fotógrafos de élite mundial conocen que saquen fotos con cámaras baratas de baja gama….. touche! Ninguno! Y es por que la calidad de imagen que una cámara de gama alta ofrece es fundamental a la hora de hacer trabajo comercial.

Debido a esto, Por lo general los honorarios y costos de producción de un fotógrafo que hace portadas de revista o fotos de alto nivel para grandes empresas te dejaran con la boca abierta.

Esto nos lleva al siguiente punto.

FALTA DE PRODUCCIÓN

 

estudio fotofrafia

 

Muchas personas no son conscientes del nivel de producción que se realizan en los shooting profesionales.

Para una pieza comercial la cantidad de variables que un fotógrafo tiene que barajar y tener en cuenta son muchas. Demasiadas como para recaer en una sola persona.

Debido a esto tienen asistentes y empleados que juegan distintos roles para quitarle la carga al fotógrafo, y asegurarse que todo este en lugar a tiempo y en perfecto estado.

Esto incluye, maquilladores, diseñadores de vestimenta, asistentes de luces, directores de arte y puede extenderse hasta la construcción de escenarios y estudios por completo con distintas composiciones.

La única excepción a esta regla pueden ser las sesiones a luz natural que igualmente requiere de tener en cuenta muchas variables en común.

Por lo tanto si te preguntas la diferencia entre tus fotos y la de un fotógrafo profesional, la razón de esto puede ser la amplia diferencia de producción. Y es necesario que empiezes a ajustar y perfeccionar este lado dentro de tus posibilidades.

 

LA CÁMARA DE X FOTÓGRAFO ES MÁGICA

 

foto surrealista

 

No es raro irnos de un extremo a otro. Asi como algunos creen que no es necesario una buena cámara para llegar a resultados profesionales. también encontramos personas que creen que la cámara de ciertos artistas tiene magia en si misma que misteriosamente hacen que sus fotos sea increíbles.

aprietan el botón y taran! Sale una imagen increíble con todos los tonos perfectos y lista para emtregar.

Nada puede estar mas alejado de esto.

Por su puesto que la cámara juega un rol muchas veces crucial en una sesión de fotos. Pero no deja de ser una herramienta y el resultado que obtienen si bien es de una calidad y nitidez mejorada, todavía requiere mucho, mucho trabajo en la post producción.

 

ILUMINACIÓN, ILUMINACIÓN, ILUMINACIÓN

 

luces

 

Una vez más experimentados con las cuestiones básicas de una cámara fotográfica, entendimiento de composición y las distintas reglas que muchos conocemos.

La variable mas importante que logra un papel fundamental es la LUZ!

La luz en fotografía es prácticamente un dios en si mismo y solamente los que aprenden a manipularla a su favor son los que triunfan en esta disciplina.

Asi que si sentís que estas estancado y quieres llevar las cosas a otro nivel, es importante que dediques mucho tiempo a entender la luz y el papel que juega en el color. Ya que una fotografía en su esencia es la captación de luz transferida a una lente y transformada en una imagen.

Comprender el funcionamiento de las luces tanto naturales como artificiales puede brindarte más flexibilidad a la hora de elegir tus fotos y permitirte jugar con la creatividad de maneras que antes no habías considerado.

 

POST PRODUCCIÓN: FOTOS PROFESIONALES

 

edicion

 

Cuando se trata de resultado final, un paso importante que muchos principiantes pasan de largo es la edición posterior a la sesión fotográfica.

Aquí tengo que admitir que yo no pensaba que las imágenes que veíamos en revistas y catálogos estaban tan editadas y retocadas digitalmente en una computadora. Sino que pensaba que las fotos habían sido muy bien tomadas.

Pero el tiempo y la experiencia hablan por si mismo.

Y da la casualidad que resulta ser el paso que marca la mayor diferencia en nuestro resultado final.

Esto no significa que la edición lo es todo. Pero definitivamente muy influyente.

La edición puede cambiar el tono de una imagen por completo y transformarla de algo feliz a algo dramático. Y de esta forma podemos manipularla a nuestro antojo.

Un detalle a tener en cuenta es que una sesión de fotos puede durar unas pocas horas pero el retoque de la imagen puede demorar semanas en realizarse. Muchas veces utilizando los servicios de distintos profesionales que le brindan su estilo hasta acercarse a la visión del fotógrafo.

La edición puede ayudar a mejorar una foto mal tomada. Sin embargo, las fotos que todos admiramos suelen poseer una complementación de todas las actividades anteriores para formar una buena imagen.

La edición no es excusa para no brindarle importancia al proceso previo donde capturamos la imagen. El balance es lo que más importa.

Por lo tanto.

Si lo que buscas es mejorar tu fotografía, recomendaría dedicar tu tiempo de dos maneras diferentes. Práctica y teórica.

Captura fotos mas seguido. La práctica es crucial y con disciplina y constancia veras resultados rápidamente. Tu visión va a cambiar y la diversidad le va a dar un golpe extra a tus resultados.

Utiliza tu tiempo y si es necesario tu dinero en aprender teoría sobre edición de imagen y retoque. No es fácil y los programas son diversos y un mundo en si mismos. Pero le darán un eje versátil a tu trabajo y lo agradecerás al largo plazo.

Y por último.

 

TIEMPO

 

relog

 

Una de las variables mas importantes a la hora de mejorar tus imágenes y llegar a ese nivel profesional que tanto anhelamos. Es el tiempo.

Y no solo me refiero al tiempo de practica. Sino también el tiempo que le dediques a cada pieza en particular.

Siempre tuve el mal hábito de permitir que la ansiedad de tener una foto nueva ganara y le dedicaba solo unos minutos a la edición. Con el tiempo y aprendiendo de los mejores retocadores en el mercado. aprendí que el flujo de trabajo profesional es extremadamente detallista. Y eso requiere de mucho tiempo y paciencia.

Entonces, La próxima vez que salgas a tomar fotos y vuelvas a casa entusiasmado por editarlas y postear en tus redes. Piensa en qué podrías mejorarlas y extiende el proceso. Tomate todo el tiempo del mundo para editarla si no tienes una fecha de entrega. Y en un futuro el resultado puedo ser digno de portafolio.

Vuelve a mirarlas con ojos frescos y buscale errores, cambios o patrones exagerados que no habías notado previamente.

si sigues ese proceso. Te aseguro que tus resultados van a mejorar de forma exponencial.

Y por sobre todo. Paciencia y a disfrutar el proceso. Todos los artistas de élite comenzaron en algún lado y fueron creciendo y mejorando a su ritmo.

Leave a comment

error: Content is protected !!