Formatos de Imagen
¿Qué es mejor? ¿Para que sirve cada uno?

Formatos de Imágenes

Hay muchos Formatos de Imagen , en esta parte vamos a hablar de los mas comunes y utiles.

Formatos más usados

.jpg / .png / .gif

Cuando hablamos de imagenes nos referimos a mapas de bits, es decir, un lienzo lleno de pixeles de distintos colores que en un gran conjunto arman la imagen.

.jpg

Es un formato de imagen con pérdidas y pesa poco, El término “JPEG” es una inicialización / acrónimo del Joint Photographic Experts Group , que creó el estándar.

Este formato tiene un potencial enorma ya que permite un tamaño de imagen máximo de 65.535 × 65.535 píxeles.

Las desventajas son, que no admite transparencias y esta comprimida, es decir contiene menos información ,lo que significa que se pierde parte de la información de la imagen original y no se puede restaurar, lo que posiblemente afecte la calidad de la imagen. Hay un modo opcional sin pérdidas definido en el estándar JPEG. Sin embargo, este modo no es compatible con los todos los dispositivos.

formato jpg carga progresiva

También hay un formato JPEG progresivo entrelazado , que para no ponerse tecnico, carga de a partes la imagen. Es muy util para conecciones lentas, por ejemplo en una red 4G del celular. Si el dispositivo no lo acepta, por ejemplo Internet Explorer 7, la imagen sera vista una vez cargada por completo.

 

 

 

 

 

.png

Portable Network Graphics  Es un formato cuya principal diferencia es que acepta transparencias, haciendolo ideal para la colocacion de logos , marcas de agua y cualquier otro tipo de contenido que requiera ver a traves de ella o que los bordes no sean cuadrados.

Otra gran característica es que soporta la compresión de datos sin perdida, es decir tener un archivo que pese menos, pero a diferencia del .jpg, no perder información.

PNG ofrece una variedad de opciones de transparencia. Con imágenes en escala de grises y en color real, un valor de píxel individual puede declararse como transparente o puede agregarse un canal alfa (lo que permite usar cualquier porcentaje de transparencia parcial). Para las imágenes a color, los valores alfa se pueden agregar a las entradas de la paleta. Canal Alpha o Alpha Channel es como se denomina técnicamente a la opacidad que contiene la imagen, RGBA , Red (canal rojo), Grenn (Canal verde), Blue (Canal Azul), Alpha (Canal Alpha).

Los modos de color los veremos mas detallados en otro articulo:

Proximamente en nuestro blog.

.gif

El Graphics Interchange Format , más conocido por su sigla GIF  es un formato de imagen de mapa de bits desarrollado por CompuServe dirigido por Científico informático estadounidense Steve Wilhite el 15 de junio de 1987.

prince of persia gif

Su principal caracterisitca es que admite animaciones, algo por ejemplo utilizado en email marketing  para darle dinamismo al newsletter, o en un anuncio de Google display.Los GIF se pueden usar pa

ra almacenar datos de sprites de color bajo para juegos. Llamese Sprite a una secuencia de animacion

 

 

 

Editables o de uso Profesional

.tiff / .psd / .raw

.tiff

TIFF es ampliamente compatible con el escaneo , fax , procesamiento de texto , reconocimiento óptico de caracteres , manipulación de imágenes, autoedición y aplicaciones de diseño de página.  El formato fue creado por Aldus Corporation para su uso en edición.

tiff psd

En Sidekick preferimos trabajar con .tiff antes que .psd ya que nuestros clientes no van a estar limitados a tener que utilizar Photoshop y ademas si tienen una version mas vieja de ese software no van a poder abrir el archivo. La otra ventaja que encontramos esta en el orden de nuestros archivos, TIFF genera una vista previa del archivo editable, permitiendonos encontrar los archivos de manera mas rapida.

Cabe destacar que .tiff soporta archivos de mayor tamaño, .psd solo soporta archivos hasta 2GB.

 

 

 

 

 

.psd

PSD es un formato creado por Adobe. Fue creado en 1988 por Thomas y John Knoll . Desde entonces, se ha convertido en el estándar industrial de facto en edición , de modo que la palabra “photoshop” se ha convertido en un verbo como “Photoshopear una imagen”.

Es el estandar de la edicion si bien como mencionamos anteriormente preferimos no utilizarlo para evitar complicaciones en la compatibilidad con las computadoras de nuestros clientes, ademas que .psd solo soporta archivos hasta 2GB.

 

.raw

RAW es un formato usado comunmente por el area de fotografia, proviene de la palabra RAW en ingles que significa “Crudo”, por eso muchos fotografos dicen de sacar fotos “en crudo”.Los archivos de imágenes en bruto a veces se llaman negativos digitales , ya que cumplen el mismo papel que los negativos en la fotografía de películas: es decir, el negativo no se puede utilizar directamente como imagen, pero tiene toda la información necesaria para crear una imagen.

Nuestra recomendación es que si haces una producción fotografica para tu marca solicites de antemano al fotógrafo que vas a necesitar los archivos “en crudo”, eso si, libera espacio en tu computadora ya que son muy pesados.

 

Vamos a explicarte como ver el formato o la extensión de tus archivos

Windows

En el Explorador de archivos, debes ir a Vista > y habilitar la casilla “Extensiones de nombre de Archivo”ver extension

Mac

mac alineacion

 

Parte 2

(Proximamente)

En la segunda parte veremos los formatos de imagen vectorial

.svg .eps .ai

 

Leave a comment

error: Content is protected !!